Imagina que eres el CEO de una compañía ensambladora de PCs, puede ser HP, Dell, Acer, etc. La que sea.

Ahora imagina este escenario:

Por años le encargabas el sistema operativo al mismo fabricante, porque la gente no conocía mas y no quería conocer mas en una época en que utilizar cualquier otra opción era muy difícil o muy caro, los últimos 30 años fue así.

Pero las cosas con este fabricante de software se han amargado un poco:

  • Ahora te exige a implementar un remplazo al BIOS, no te puede forzar a tenerlo como única opción sino te pide tráelo habilitado por default.
  • El, el que te vende el sistema operativo, te dice a ti fabricante como DEBES armar tus productos, si no cumples SUS requerimientos no te va a vender su software.
  • Aprovecha de ser el fabricante del software y crea hardware en donde ese sistema corre perfecto, entra a tu mercado sin siquiera avisarte, poco antes de la fecha oficial de venta de su producto, el se puede adelantar, tu no.
  • La adpocion de su nuevo producto, un sistema operativo esta por los suelos, principalmente por que al cliente no le gusta. El fabricante de software te culpa a ti fabricante de PCs, del fracaso de su producto.

Tu como fabricante de PCs no la tienes muy fácil tampoco.

  • Tus ventas han sido las mas bajas en los últimos 5 años.
  • Analisis dicen que las ventas de PCs de todos los fabricantes irán a la baja constante, lento pero sin parar.
  • Intel avisa que ya no hará motherboards para PC, otros fabricantes se preparan para un anuncio parecido.
  • Hay un fabricante que te esta comiendo el mercado, parece que no hiciera nada mal por que todo se vente, y sus productos son 3 veces mas caros que los tuyos.

Sin embargo vez nuevos fenómenos:

  • Los usuarios ahora son mas adeptos a probar nuevas tecnologías, ya utilizan Android, iOS, Ubuntu indiferentemente. Poco queda del usuario de hace 20 años en donde si no tenia el menú de inicio de windows, poco podía hacer, ahora sus hijos dominan diferentes plataformas.
  • Tus compradores manifiestan su abiurrimiento de la PC y el sistema tradicional.
  • La mayoría de las herramientas ya son web o multi plataforma, quedan algunas herramientas corporativas, pero muchas de ellas ya están en diseño o desarrollo para plataforma web o otros sistemas operativos.
  • Hay otros proveedores de sistemas operativos, mas baratos o incluso libres, disṕuestos a trabajar contigo, a llegar a un trato beneficioso para ambos.

Tu viejo proveedor es hostil contigo, tu mercado se hunde, los usuarios son mas abiertos a probar otras plataformas, los fabricantes de programas ya están portando sus productos o están en planes de hacerlo. ¿Que te hace falta para cambiar?

¿por que dejar que Microsoft te diga como hacer las cosas? ya no es 1995!
¿por que hundirse con el “concepto tradicional de PC”? el concepto esta cambiando, si como fabricante cambias: sobrevives.
¿por que fabricar PCs que no se venden, cargadas con un sistema operativo que no muchos quieren casado con una compañía que es sinónimo de anticuado?

El éxito de Apple no es por Steve Jobs, ni por el iPod/iPhone. Es por que siempre tomo las riendas de sus propias decisiones, no dejo que nadie le dictara que hacer ni como hacerlo, a ti como fabricante Microsoft te regaña si te atreves a hacer algo diferente.
A mi personalmente me daría vergüenza seguir ordenes de la compañía dirigida por Steve Ballmer, el geni detras de Zune, Windows Phone o Silverlight.

Si te dicen que estas condenado a la extinción, por que no arriesgarse y cambiar?

 

Nada, solo una pequeña reflexión.