ArchLinux es una de las distribuciones de GNU/Linux mejor documentadas, su wiki se ha comparado a la wiki de otros proyectos como Gentoo en cuanto a contenido, orden y nivel de actualización, incluso usada mucho por usuarios de otras distros por su forma de explicar los procedimientos de instalación y configuración de software.

Por el otro lado sus foros oficiales (tanto en ingles como español) estan perfectamente administrados, las preguntas se redireccionan y se responden rápidamente (casi siempre con una liga al documento de la wiki que responde esa pregunta), los codigos de conducta y de uso estan bien claros y eso hace que sus foros esten casi limpios de posts basura y preguntas innecesarias.

Finalmente quedan los canales IRC oficiales de ArchLinux (tambien con exelente conducta) el feed RSS de noticias y el planet de usuarios de Archlinux, todos canales oficiales con noticias y guias de la distro en cuestion.

Entonces llega la pregunta del millon:

Para que bloguear sobre la instalacion/configuracion de X software si la wiki oficial ya lo tiene explicado de manera clara y detallada? Sirve realmente de algo repetir la misma informacion?

Mi respuesta corta y sencilla: no.

Y es por eso que muchos usuarios de ArchLinux que tienen blogs no gastan su tiempo explicando instalaciones y configuraciones, de eso me di cuenta hace un rato y en vez de copiar-pegar contenido ya hecho para generar trafico en mi sitio, preferí optar por señalar el camino a la documentacion oficial cada vez que un usuario me preguntaba algo sobre esta distro.

Y no me muerdo la lengua (o los dedos en este caso), este sitio contiene varios de los mencionados recetarios (con varios de los pecados antes mencionados cometidos). Dudo que me queden ganas de volver a hacerlo, solamente mantendré las pocas guias posteadas aquí, sobre todo la de instalacion, durante un tiempo mas hasta que sean innecesarias o irrelevantes cumpliendo asi una regla básica de los blogs con guías/tutorarles: la información caduca.

Pero todavía se puede bloguear sobre Arch.

Se puede tener un blog con temática linuxera sin tener que postear recetarios. Son muchas cosas las que suceden alrededor de esta distro, muchísimas noticias, muchos cambios nuevos o no documentados, muchas optimizaciones y personalizaciones con las cuales jugar y como usuarios muchas experiencias personales y soluciones a pequeños problemas que pueden ayudar a alguien mas. Es dificil tener un blog sobre ArchLinux, pero no imposible.

Si tienen una mejor forma de hacer las cosas: actualicen la wiki, el dejar los nuevos métodos en un blog condena la información a perderse en el internet, la wiki da permanencia.

Si de todos modos quisieran postear sus fantabulosas guias de instalacion pues esta bien, cada quien. Un consejo: dejen una liga a la guia oficial de donde sacaron esa información, sean lo mas explicito posibles, avisen de la posible caducidad de la información o mejor aun: mantengala actualizada.

Yo por mi parte seguire siendo Archero, este seguira siendo mi blog personal, seguira siendo un sitio Archero con algunas experiencias personales, y espero que mis tres fieles lectores no se sientan agredidos por mi falta de disposicion para repetir la informacion la posteada.

wiki.archlinux.org es tu amigo.