Bueno, como comentaba un lector de este blog en la entrada pasada, ayer salio a la luz la nueva ISO de instalación de ArchLinux:

 archlinux-2012.07.15-netinstall-dual

Ahora, esta ISO trae incluidos fuertes cambios en el sistema que se han venido haciendo los últimos días, y trae por si mismo muchas cosas interesantes como:

  • pacman-keyring viene inicializado por defecto, asi no hay necesidad de importar llaves ni nada de eso.
  • El cambio de /lib a /usr/lib ya viene efectuado por defecto.
  • Se planea un lanzamiento mensual de esta ISO de instalacion para mantener el medio de instalación lo mas actualizado posible.
  • Se eliminan las imágenes ISO core install, ahora todo es por red, hay que estar conectado a internet forzozamente par poder instalar ArchLinux
  • Y otras muchas cosas mas.

Pero tambien hay noticias un poco duras para los usuarios menos experimentados.

  • Se eliminan los scripts de instalacion, basicamente ya no existe /arch/setup, no hay instalación guiada, el particionado, el formateo, el montaje de discos, la instalación de paquetes y absolutamente todo lo demás esta hecho de forma manual
  • En base a este cambio, la guía de instalación ha cambiado drasticamente, lo mismo con la guia posteada aquí hace tiempo, se vuelve un método caduco.

Una guia de instalación actualizada sera lo requerido en las próximas semanas, mientras (y como siempre) en la wiki oficial todo el procedimiento esta perfectamente documentado.

EDIT: me preguntaron que si esto significaba que ya no podían utilizar el antiguo ISO de instalación con los script guiados, por supuesto que si! claro que podemos seguir utilizando una ISO anterior con todas esas herramientas pre configuradas, pero habrá que pasar por todos estos fuertes cambios en el sistema de todos modos.