Ya fueron mas de 10 días de cuando me decidí por probar la nueva versión de Ubuntu 12.04.

Han sido varias sorpresas las que me dio esta versión de Ubuntu, algunas agradables y otras no tanto, pero en definitivo este sistema operativo me dio algunas sorpresas que no esperaba. Como lo aclare en el post anterior, esto no era mas que mis ganas de probar de primera mano esta versión de Ubuntu, sin ánimos de tirarle a la distro o definir el “porque deberías estar utilizando ubuntu en este momento”, posts promocionándolo o atacándolo sobran, así que vamos a mi experiencia.

Instalación
bastante sencilla y pulida, esta pensada para que literalmente, cualquiera pueda instalar Ubuntu, el hecho de que pueda configurar el sistema mientras se instala o que pueda descargar actualizaciones durante el proceso se me hace genial, me gustaría ver una opción de configuración del grub para dejar al usuario que sistema por default quiere iniciar, recordando que muchos usuarios de Ubuntu utilizan dualboot.

Unity
Con el prefijo de que no soy fan de unity ni de gnome 3 me lleve la primer sorpresa con un escritorio mucho mas pulido de lo que había sido cuando probé por primera vez unity. Mas rápido en respuesta, consistente en colores, un par de nuevas opciones de configuración y unos iconos del dash menos… invasivos me gusto en trabajo en si que hicieron con el escritorio.

Me incomodo las pocas opciones de configuración que maneja por default, pero creo que eso es algo heredado de gnome 3 (base de unity) que de Ubuntu en si, mi molestia se confirmo cuando vi que había aplicaciones de terceros como myunity que podían personalizar aun mas el escritorio, me imagino que ese tipo de herramientas estaran disponibles en un futuro.

Batalle para entender el Dash, este en su base tiene 5 iconos para el home, aplicaciones, imágenes, musica y vídeo, pero en ningún lado especifica que eso son, o para que son, siendo usuario medio-avanzado de linux batalle para encontrar esa característica 😛 tal vez un par de videotutoriales en el directorio de examples seria útil.

No entiendo por que a la hora de buscar aplicaciones el espacio utilizado por las que tengo instaladas y puedo utilizar y las que puedo instalar (pero no tengo ninguna descripción de lo que son) es el mismo ¿porque no un menu expandible para recomendaciones? ¿realmente tiene que estar ahí siempre? Sino tengo conexión a internet por el momento, ¿por que sigue siendo visible?

No me gusta la dependencia con Compiz, para tener la experiencia al 100% de Unity se requiere tener una version modificada de compiz y es ahi donde me pierden: compiz ya paso, ahora hay gestores de ventanas integrados con el escritorio (mutter/kwin) que soportan cierto nivel de composición, ¿por que no centrar los esfuerzos en ellos?, compiz es una capa sobre otra capa. Se esta volviendo un pleigroso nicho en donde solo hay 2 developers activos y donde solo se utiliza por default en unity y por eso se me hace muy arriesgado depender de una tecnologia que tiene años sin un release estable y con tan pocos desarrolladores en activo.

Fuera de esos detalles y en una suma en total unity me pareció un buen lanzador de aplicaciones que en un par de versiones a futuro estara absolutamente pulido.

Software center
Increíblemente fácil de usar, ideal para usuarios normales, hay algunos detalles de navegación dado a que no se especifica claramente las aplicaciones QT/KDE y las GTK/Gnome y tal vez a la hora de dar a instalar una aplicación se venga un mundo de dependencias encima por el mercado del sistema de dependencias de Ubuntu. Fácil de manejar y comprender, es útil para usuarios de escritorio.

Pero muy a pesar de ello no entiendo el porque quitar synaptic y gdebi, sus paquetes son realmente pequeños y vuelvo a mi premisa: los usuarios medio-avanzados podemos sacar mas provecho de synaptics que del software center. Nada que no se pueda solucionar con una instalación y ya.

Los PPAs
Uff, es una relacion de amor/odio con el sistema de repositorios personales de canonical, para entrar es una buena idea, funciona bien: es un sistema de repositorios de usuarios en donde los programadores pueden subir sus programas para Ubuntu, manejar un control de versiones y centralizar el desarrollo y esfuerzo de grupos en una sola plataforma (PPA), por este lado es una idea particularmente buena.

En el lado del escritorio y a pesar de la existencia de la interfaz “Orígenes de Software” siento que todavía falta una forma limpia y clara para manejar este sistema de repositorios para los usuarios normales. Si, copiar-pegar en la terminal sudo app-ppa… suena fácil, pero: el usuario va a tener cierta resistencia al usar la terminal, no hay una descripción de lo que ofrecen los ppas, no hay una herramienta para purgar estos ppas si acaso generan algún conflicto con el sistema

Esto, a mi punto de vista, se debe arreglar cuando antes dado a que un usuario tendría mas comodidad en buscar un programa en internet e instalarlo, que en aprender a abrir una terminal y aprender los comandos básicos para el manejo de software.

Ubuntu One

Use Ubuntu One en mi equipo y en mi Android, para Ubuntu y para Android funcionaron perfectamente, la integración con ArchLinux, mi equipo principal, dejo mucho que desear, no tanto por la instalación ya que hay un PKGBUILD para ello sino por ser KDE simplemente no pude echar a funcionar el cliente de Ubuntu One.

Este apartado lo he sentido con muchas aplicaciones: si no es gtk, la experiencia del usuario no va a ser la misma, casi siempre sera afectado en algo, me gustara ver mejor integracion de los servicios en escritorios no gnome/GTK.

Entonces, recomendaría Ubuntu?

Joder! Claro que si! Para un usuario nuevo venido a GNU/Linux pro supuesto que le recomendaría Ubuntu, incluso antes de Mint o Fedora, por que mas allá de la distro hay una tremenda comunidad, blogs y sitios con tutorarles sobre como resolver casi cualquier problema y por que si existe un programa para Linux, existe un paquete o un ppa para Ubuntu relativamente fácil de usar.

Para usuarios mas avanzados les diría que tomaran otro camino de preferencia, con Ubuntu (en especifico Ubuntu desktop) pasa lo mismo que con gnome: esta pasando por grandes cambios y grandes decisiones, las cosas no están del todo estables,tal vez no sea la experiencia de usuario que buscan, eso y que para mi el extendido uso de recursos no justifica Unity. Claro que con la aclaración de que mi comentario de “tomar otro camino” incluye también usar otros sabores de Ubuntu como xubuntu, kubuntu o lubuntu.

Ubuntu esta pasando por grandes cambios, esta versión LTS marco un camino sin regreso a Unity y se debe ver como tal: como el branding de una empresa que hace una distro de Linux, sin fanatismos religiosos, usarlo si les gusta, dejarlo si no, y así sin fanatismos quise escribir mi experiencia con Ubuntu 12.04 LTS una distro que quise probar y ahora dejo sin resentimientos y con un buen sabor de boca.