Todas las distribuciones tienen sus repositorios o sistema de pruebas en donde revisan las nuevas versiones del software de las fuentes del creador (vanilla se le dice a la versión sin cambios del autor o fuente), se prueba, se reportan bugs, se parchan (a veces) y tarde o temprano se pasan a un repositorio estable en donde todos lo puedan usar.

Casi todas las distros manejan algún sistema parecido.

  • Debian tiene testing, experimental y unstable
  • Ubuntu tiene Alpha, beta y beta2
  • Fedora maneja Rawhide
  • Mandriva maneja Cooker
  • OpenSuSe hasta donde sé, utiliza Milestone
  • ArchLinux tiene testing

 

Hablando de Arch, una distro que de por si maneja versiones muy, muy nuevas de su software maneja todavía otro nivel de pruebas que vendría siendo el nivel del campo minado: el repositorio testing, lugar done esta todo lo que no ha entrado a core, extra o community. Pero, ¿vale la pena utilizar testing?

Muchas veces queremos la versión más nueva de algo (a veces sin siquiera necesitar realmente las nuevas características, si es que las hay) y no podemos esperar al periodo obligatorio de pruebas y empaquetado y recurrimos a testing, el problema es que muchos no toman en cuenta que ahí hay versiones de pruebas y posiblemente con bugs de drivers, compiladores, librerías, y cientos de dependencias que dejaran al sistema inestable y no solo la nueva versión de un navegador o entorno de escritorio.

 

Bajo esta idea la respuesta corta seria: No, no hay que utilizar testing. Pero si la curiosidad es más fuerte que la estabilidad del sistema pueden probarlo, tomando precauciones con piezas clave del sistema y deshabilitando cualquier actualización de drivers, librerías o hasta el mismo kernel para probar con seguridad la nueva versión de ese software del que no puedes esperar unos días a que pase a estable 😉

Un sistema roto con testing puede ser devuelto a su estado estable,  pero no siempre es la solución más limpia, lo más limpio en ese caso sería la vergonzosa formateada o reinstalar todos o cada uno de los paquetes que están más actualizados que su versión local, reconfigurar archivos .conf y rezar por que nada mas este roto.

 

En fin, en resumen testing es para los usuarios que realmente saben que están haciendo y que en su caso se toman el tiempo de subir reportes de bugs y fallos o actualizar el estatus de paquetes o para chavales con síndrome de versionitis, para trabajar y para cosa seria, testing esta fuera de rango.