Platicando con un par de amigos en un foro por fin pude asentar una opinión sobre todo esto que ha pasado estos días con la ley SOPA, su rechazo y el cierre de Megaupload y otros sitios de descargas.

Me imagino que a estas alturas ya deben saber lo que es la ley SOPA (Stop Online Piracy Act) y como quedo la pelea de los usuarios de internet contra la fracción del congreso de los estados unidos que apoyaban esa ley. También ya deben estar enterados sobre el cierre  inesperado de megaupload y sobre las reacciones de otros sitios de descargas que empezaron a borrar contenido protegido con copyright y cerrar cuentas de usuarios y servicios.

También han de saber cuál ha sido la reacción de usuarios y grupos de reacción como anonymous, al contra atacar y poner en público más contenido protegido para su libre tráfico y descarga.

Sin embargo encuentro que hay algo que la mayoría de usuarios no entiende, algo muy simple y que no es conveniente para el usuario de internet promedio, pero no nada más por eso deja de ser real:

Las protestas contra SOPA eran por el derecho a la privacidad y al anonimato en internet de los usuarios, nunca por «el derecho» a compartir películas, música, libros o datos

Que si el cierre o bullying a paginas de descargas es en respuesta al rechazo de SOPA? que si las compañías de medios están detrás de esto? si, muy probablemente sí. Están en derecho absoluto de exigir que no compartan lo que es SU propiedad? absolutamente sí.  Que si esto es justo o no? No lo sé, personalmente pienso que no.
SOPA inicialmente fue ideado para combatir la piratería (o copia sin permiso del autor o dueño de los derechos) su gran error fue el que pretendía actuar como un Big Brother y revisar todo y cada uno de los movimientos de los usuarios de internet y aplicar una ley absoluta a todo acto de copia o cita de material protegido. Esta ley acababa con la participación en internet como la conocemos, claro que sí y gracias a la actuación del grueso de usuarios, organizaciones  y varias compañías pues se pudo detener esta propuesta (por que de propuesta no paso).

El andar lloriqueando por la suspensión de servicios como megaupload no da más que razones para que los legisladores empujen mas propuestas medievales como esta y las reacciones (a mi gusto infantiles) de muchos usuarios no hacen más que darle más «pruebas» a compañías de medios para empujar su control de internet.

No trato de decir que está bien o que está mal, solamente enfatizo que ese «enojo» que muchos demuestran por el cierre de sitios de descargas no hacen otra cosa más que empujar leyes como SOPA, PIPA, Hadopi, ACTA, SInde o hasta la Doring.

Que no les extrañe que las reacciones de la masa de usuarios sea usada en su contra en otra ley express que ahora si nos joda a todos, como ya ha pasado antes.

….pero hey! hay que encontrar un lugar donde descargar esa serie de television que nada mas veran una vez, no?